CE Europa × en la web de aficionados del CE Europa.
CE Europa
La red social de aficionados del
CE Europa

DE BODE, PRESIDENTE DEL C.E EUROPA:"LA MAYORÍA DE CLUBES VIVEN POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES"

Incondicionales Por Incondicionales

el 29-10-2012 a las 18:05

Guillaume De Bode, presidente del C.E Europa.
Guillaume De Bode, presidente del C.E Europa.

Hablar del C.E Europa es hablar de historia viva del deporte rey. Es conocer uno de los organismos más importantes a nivel de futbol base en nuestro país. El club fue uno de los fundadores de la Liga Española e, incluso, jugó el primer partido oficial de la historia: Real Madrid – C.E. Europa.

En Comunidad Copa Coca-Cola hemos tenido el honor de charlar con el presidente del club, Guillaume De Bode, que nos ha abierto las puertas de la institución. Nos ha comentado su visión del pasado, presente y futuro del club:

 

¿Cuál ha sido su relación con el club hasta ahora?

Antes del 2007 fui cuatro años vicepresidente del club y anteriormente me relacioné como un aficionado más. Hace 20 años, cuando vine a vivir a Barcelona, me llamó mucho la atención el nombre de Europa, así que empecé a interesarme. Además coincidió con una gran época del club ya que en los 90 ganamos dos veces la Copa Cataluña contra el Barça. Por último, cuando mi hijo entró a jugar como portero del club, primero en los cadetes y posteriormente en los juveniles, me aficioné todavía más. Entonces me llamaron para ver si quería entrar a la junta directiva y estuve cuatro años con Juanjo Isern (anterior presidente). En el 2007 hicieron elecciones, me presenté y salí elegido. El año pasado no se presentó ningún otro candidato así que fui reelegido para otros cuatro años más de mandato.

 

¿Cómo fueron los inicios de la institución?

El club lo iniciaron unos aficionados al futbol en el año 1907. Solían reunirse en un bar, que ya no existe, situado al lado de la Sagrada Familia. Lo curioso es que los actuales Jardines de Gaudí fueron el primer campo del C.E Europa y es que este es un club que siempre ha estado vinculado al barrio de Gracia.

Aquellos aficionados escogieron el nombre de “Europa” por comodidad, ya que en aquel momento el FC Europa ya estaba inscrito y a punto de desaparecer así que aprovecharon para tomar la plaza y el nombre. Nuestro club formó parte de los diez primeros equipos que se federaron para crear la Primera División Española. De hecho, el primer partido de la Liga fue un Real Madrid – C.E Europa.

 Con la profesionalización del fútbol en los años 20, al club le costó mucho seguir el ritmo económico de los grandes y posteriormente con la Guerra Civil, perdió mucho terreno. Económica y socialmente no se recuperó hasta la década de los 60.

Aquí en Barcelona es un club histórico y muy respetado. Por ejemplo, cuando vamos a Bilbao los socios más mayores  nos recuerdan siempre una final de copa de 1923 que ganamos al Athletic por 0-1. La verdad es que muchos clubs de primera recuerdan al Europa, sobre todo al de los 60, cuando era uno de los mejores equipos de 2ª división. Ahí perdimos otra vez una oportunidad de oro para volver a la máxima categoría por culpa de la reorganización de la segunda división, cuando pasamos de tener varios grupos a uno único.

Ahora el club socialmente está muy bien, tenemos 1400 niños entre la Escuela y el Fútbol Base y es un modelo a seguir. Incluso te adelanto que  esta noche, le dan un premio a nuestra Escuela de Futbol por ser un gran modelo educativo en el barrio de Gracia, en la XV edición de “La Noche Del Deporte”. La verdad es que el club ha evolucionado y ahora su fuerza es los valores que transmite. Hace años parecía solo un tópico y ahora resulta que el modelo que ha seguido el Europa desde hace una década, este posicionamiento como club modesto pero con unos valores que aplica a su fútbol base, nos está dando resultados y hace que el resto se fije en nosotros, no solamente por el primer equipo. Además aquí en Barcelona es muy difícil competir y estar a la sombra del Barça y el Espanyol. Por eso hemos diseñado un modelo de club con estilo propio y esto nos va a ayudar de cara al futuro. Hemos creado un perfil de personas diferente a lo que hay en su mayoría en los clubs de futbol. Un perfil de jugadores y familiares alejado del típico chaval conflictivo. Por ejemplo, las familias saben que les puede costar la expulsión de su propio hijo si ellos no tienen un comportamiento adecuado en la grada. Esto poco a poco, con años de educación y de explicación, hace que se respire un ambiente diferente en comparación con otros equipos. Afecta también al perfil de coordinador y entrenador que tenemos. Ellos también saben que hay que mantener las formas sin perder competitividad, ser pillo en el campo pero sin perder las formas ni la educación.

 

¿Cuál es vuestra idea para el futuro?

El futuro está escrito en los pilares del club. Estos son: lógicamente atender al primer equipo, que también significa atender al socio, que lo que quiere es ver al primer equipo luchando por conseguir la máxima categoría posible, siempre dentro de la realidad económica que puede soportar el club.

Otro de los pilares es la Escuela de Fútbol que para mí, es un modelo a seguir para otros clubs. Tercero, el futbol base federativo en el sentido de que generamos jugadores con nuestra filosofía y valores con la posibilidad de promocionarlos para nutrir nuestro primer equipo, esa es nuestra idea de cara al futuro.

La cuarta es el aspecto social del club. En este sentido pienso que el futbol en general tiene que mejorar porque comparado con otros deportes, como por ejemplo el rugby, las actitudes antes, durante y después de los partidos, sobre todo en el futbol base, deja mucho que desear. Nosotros como club también queremos intentar dar un cambio de mentalidad a nuestros socios, jugadores y familiares e intentar que los otros clubs tengan también un cambio de actitud porque este ambiente de increpar , de estar pendiente de las tarjetas, del árbitro en vez de en el juego, es algo muy negativo. Por eso nos hemos propuesto ser un modelo a seguir.

Vamos a trabajar sobre estos cuatro pilares, fundamentalmente, pensando sobre todo en que el primer equipo alcance la categoría que merece pero sin hipotecar el club para ello, como hacen muchos, porque ese es el problema de la mayoría de equipos de segunda división, que viven por encima de sus posibilidades económicas.

 

¿Considera la Copa Coca-Cola útil para sus jóvenes futbolistas?

Yo creo que sí, Coca-Cola sabe transmitir los valores del deporte, de que el futbol tiene que servir para generar cohesión, amistades…Esto se ajusta perfectamente a la filosofía del C.E Europa así que, desde el club, cualquier iniciativa que consista en juntar deporte y valor social solo podemos aplaudirlo y apoyarlo. Nosotros pensamos que ese es el ejemplo que tenemos que dar a los jóvenes. El deporte no es confrontación, sino competitividad en el campo y, ante todo, educación. La gente que no lo entienda así no tiene cabida en nuestro club.

 

¿Qué le parece la “tarjeta blanca”?

Yo lo encuentro una iniciativa magnifica. Además, los días posteriores puede ser un motivo de reflexión sobre actitudes. Creo que es una tarjeta de reflexión y una herramienta para la concienciación de los jugadores para que sepan que el deporte es algo más que un resultado. Creo que se debería poner en práctica a todos los niveles en cualquier deporte.

Tu comunidad,
en tu móvil
2 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en europa.incondicionales.com: